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Presentación

Agustín Lucas Prestifilippo
(Universidad de Buenos Aires)

 

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Crítica literaria y cultura neoliberal. Apuntes sobre una ficción contemporánea

María Stegmayer
(Universidad de Buenos Aires)

 

Resumen:
La lógica de responsabilización y autosuficiencia subjetiva que la actual inflexión neoliberal del capitalismo ha tratado de imponer como forma de vida, sostenida en la ideología del emprendedor y en línea con la teoría del capital humano, resulta indisociable de aquellos afectos que troquelan el modo en que dichos imperativos sistémicos se ciernen hoy sobre la subjetividad. Rabia, resentimiento, angustia y pulsión autopunitiva componen el inquietante ―lado B‖ de la fantasía exitista y el afán competitivo que mueve los cuerpos, para convertirse en la cuña sacrificial y violenta sobre la que se monta un nuevo capitalismo emocional. Proponemos una lectura de estos fenómenos en la novela Buena alumna, de Paula Porroni (2016), donde escritura, manía y mortificación ofrecen claves significativas para pensar los modos contemporáneos de subjetivación bajo el prisma del neoliberalismo.

Palabras claves: Neoliberalismo, Subjetividad, Afecto, Emprendedorismo, Punitivismo.

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Un ir sin fin: de Schelling a Ortiz

Silvio Mattoni
(Universidad Nacional de Córdoba - CONICET)

 

Resumen:
En primer lugar, esbozaremos un abordaje de la filosofía de la unidad en el pensamiento de Schelling. A partir de allí, intentamos comparar los movimientos del ser, los análisis de la reflexión y la noción de organismo, que aparecen en sus escritos, con las descripciones de lo viviente, el lenguaje y la naturaleza en la poesía de Juan L. Ortiz. Encontramos entonces las relaciones, las figuras comunes entre un romanticismo europeo y una escritura poética argentina del siglo XX, puesto que se trata de un poeta que incluye momentos especulativos en el centro de su poética y de un filósofo que situaba el arte, y sobre todo la poesía, como uno de los modos de comprensión de lo real, aun cuando también se tienda a comprender mejor sus diferencias.

Palabras claves: Poesía Argentina – Filosofía Idealista – Vitalismo – Inmanentismo – Perspectivas Ontológicas.

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Entre la historia y la parodia: "despertar" en Calderón de la Barca y Pasolini

Nicholas Rauschenberg
(Universidad de Buenos Aires)

 

Resumen:
A partir de una breve reflexión en torno a la parodia como recurso compositivo y a partir de la noción de imagen dialéctica en Walter Benjamin, buscamos en este ensayo analizar La vida es sueño, de Calderón de la Barca, y Calderón, de Pasolini. El eje de análisis es la noción de despertar que ofrece la dramaturgia de ambos autores. En La vida es sueño, Segismundo despierta en el palacio por un simulacro lisérgico ordenado por su padre Basilio que lo había encadenado desde niño en una torre por miedo a la previsión del oráculo. En este primer despertar, el protagonista actúa de modo tiránico. Recluido nuevamente a su torre, Segismundo vuelve a despertar y entiende que hasta en sueño debe actuar como si fuera verdad. En el tercer despertar Segismundo es rescatado de la torre por soldados rebeldes por ser el legítimo heredero del trono y tiene una conducta virtuosa. En Calderón, de Pasolini, la protagonista Rosaura despierta en tres contextos: como joven aristócrata, como pobre prostituta y como acomodada burguesa. Sin embargo, en este último contexto Rosaura despierta dos veces contrariando la lógica de los dos primeros lo que nos conduce a la alegoría central: la Guerra Civil española.

Palabras claves: Calderón de la Barca, La vida es sueño, Pier Paolo Pasolini, Calderón, Walter Benjamin.

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¿Sobrevive la crítica imaginal en el capitalismo estetizado? Walter Benjamin y su potencia actual

Lucía Wegelin
(Universidad Nacional de Tres de Febrero – Universidad de Buenos Aires)

 

Resumen:
Desde distintas perspectivas se ha diagnosticado que en las sociedades capitalistas contemporáneas lo estético ha trascendido los límites de la autonomía del arte produciendo una estetización de lo social que no puede ser pasada por alto por ningún intento de construcción de un conocimiento crítico del presente. Se trata de un doble proceso en el que el arte de post-vanguardia desafía los límites que determinaban su autonomía, mientras que la sociedad de consumo asume a lo estético como medio de su propia reproducción. Nuestra hipótesis en este trabajo es que en el pensamiento imaginal de W. Benjamin es posible rastrear un modo de conocimiento que conserva su potencia crítica en las sociedades contemporáneas en las que lo estético se ha inmiscuido en la propia lógica de reproducción del capitalismo.

Palabras claves: Conocimiento Crítico, Estetización, Autonomía.

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El espíritu del neoliberalismo y su (nueva) estetización. Una amenaza a la democracia contemporánea

Emiliano Gambarotta
(Universidad Nacional de San Martín - Universidad Nacional de La Plata)

 

Resumen:
Frente a la reciente aparición de fuerzas anti-democráticas que alcanzan el poder no sólo dentro del marco dado por las instituciones formales establecidas, sino incluso a través de vías “democráticas”, surge el desafío de elaborar una teoría política y, especialmente, una concepción de la democracia, que no sirvan para los fines de dichas fuerzas. De forma análoga a los problemas que se planteaba Walter Benjamin para la teoría del arte en la década de 1930, considero aquí que es a través de la elaboración de dicha teoría política que podemos hacernos de las categorías con las que aprehender las amenazas actuales a la democracia, las cuales no resultan perceptibles con categorías utilizables para fines anti-democráticos. Con tal fin se propone en este artículo una problematización de la democracia desde un registro estético, en base a la articulación de categorías provenientes, principalmente, de la obras de Benjamin y de Jacques Rancière. En tanto, más allá de sus diferencias –que serán señaladas–, puede detectarse una serie de puntos de contacto, con eje en una aproximación estética a la configuración de lo político.

Palabras claves: Espíritu del neoliberalismo, estetización, democracia, Walter Benjamin, Jacques Rancière.

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Variaciones sobre la representación en la era digital

Hernán Borisonik
(Universidad Nacional de San Martín - CONICET)

 

Resumen:
Las últimas décadas han marcado una creciente y acelerada digitalización de la experiencia vital en conjunto con una fuerte tendencia hacia una supuesta “desmaterialización” de los medios más clásicos de interacción humana (el dinero, las comunicaciones, las artes). De cara a eso, en este artículo se trabajarán (a partir de diversos autores) algunos aspectos relevantes de los derroteros conceptuales de la digitalización como puntapié inicial para reflexionar sobre el paradigma estético y la representación del cuerpo y el deseo en la contemporaneidad.

Palabras claves: Digitalización, Paradigma Estético, Representación, Deseo.

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Autoconciencia estética y sensus communis. Sobre la significación del lenguaje ordinario en la "Analítica de lo Bello" de Kant

Andrea Kern
(Universität Leipzig)

 

Resumen:
En este artículo me ocupo de estudiar el análisis de Kant sobre el juicio de lo bello a partir de la hipótesis de que su contribución filosófica, la así llamada vía intermedia entre las posiciones del empirismo y del racionalismo, no puede ser separada de su específico método filosófico. Mi propósito es poner de manifiesto este método. El mismo refleja de una forma singular que Kant no sostiene simplemente una compresión distinta del concepto de lo bello, sino que su comprensión de lo bello manifiesta una concepción diferente de aquello que significa en primer lugar sostener una comprensión semejante. Tal como argumentaré, Kant llega a su ―vía intermedia‖ a través de una forma de reflexión que pone en cuestión los presupuestos que determinan irreflexivamente las posiciones que él critica. Esta es la suposición de que se puede investigar al concepto de lo bello por fuera de la autoconciencia que constituye la facultad que todos y cada uno de los hablantes competentes manifiestan cuando expresan sus juicios en declaraciones del tipo "X es bello".

Palabras claves: Immanuel Kant, Autoconciencia estética, Sensus Communis, Juicio, Lenguaje Ordinario.

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Ser sí mismo en el otro. Lo que las artes pueden

Martin Seel
(Goethe–Universität Frankfurt)

 

Resumen:
La pregunta por el “valor del arte” es una pregunta acerca de lo que el arte puede (kann), a diferencia de otras producciones humanas. Por consiguiente, éste es un interrogante bastante ambicioso, ya que, en la problematización de su capacidad (Können), parte de un sujeto gramatical en singular. Pero ¿hay algo así como un arte? Y si es así, ¿cómo se da? Cuando queremos saber “lo que el arte puede”, deberíamos preguntarnos en verdad en qué consiste la pluralidad de sus formas de manifestación. En la primera parte de mi trabajo echaré un vistazo al panorama de las artes. En la segunda parte voy a ilustrar, mediante el análisis de un caso particular, por qué cada forma artística –y en última instancia, toda obra de arte– es comprensible sólo en su interacción con otras artes, y con otras obras de arte. Esto me va a conducir, en la tercera parte, a la tesis de que “lo que el arte puede” se origina esencialmente en el juego de su constitución plural. Este ser sí mismo en el otro de cada tipo de arte, y de cada obra singular, se relaciona fundamentalmente, tal como sostendré al final de este escrito, con nuestro modo de ser: con la circunstancia de que nosotros en tanto sujetos sólo somos lo que somos cuando lo que podemos, lo podemos –o podríamos– hacer de otro modo.

Palabras claves: Teoría del arte, Ser sí mismo en el Otro, Hegel, Ética.

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A atualidade e a complexidade do problema estético na obra de Theodor Adorno

Fábio Caires Correia / Oneide Perius
(Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul)

 

Resumen:
Apontar um lugar para a arte, como faziam, por exemplo, Hegel e Kant desde a perspectiva dos grandes sistemas filosóficos, não será uma alternativa viável para Adorno. Um mergulho na linguagem objetiva das artes, suas contradições, sua conturbada relação com a sociedade e no complexo lugar que assume no interior desta totalidade é, desta maneira, uma atitude à altura de um pensamento dialético. Nosso estudo, dessa maneira, pretende discutir, ainda que panoramicamente, a atualidade e a complexidade do problema estético no pensamento de Thedor W. Adorno.

Palabras claves: Theodor W. Adorno; Estética; Arte; Atualidade; Complexidade.

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¿Emancipación, normalización o violencia? La educación estética de Kant a Spivak

Ruth Sonderegger
(Akademie der bildenden Künste Wien)

 

Resumen:
La educación estética, especialmente en sus variantes kantianas y schillerianas, parece estar hoy en boga. ¿Por qué la experiencia estética resulta tan frecuentemente asociada con un proceso educativo hacia la emancipación y libertad, a pesar del hecho de que conocemos numerosos y monstruosos ejemplos que atestiguan el hecho de que las experiencias estéticas pueden acompañar los actos más crueles? A lo largo de este trabajo voy a sostener, en primer lugar, que las concepciones de Kant y Schiller sobre la educación estética son evidentemente problemáticas, especialmente si son juzgadas en relación con sus respectivas aspiraciones emancipatorias. En un segundo momento, sin embargo, indagaré en las circunstancias en las que las experiencias estéticas (tanto de la producción como de la recepción) podrían, no obstante, funcionar de manera emancipatoria. En la conclusión, que es también una propuesta, volveré, finalmente, a Spivak y Rancière.

Palabras claves: Educación estética, emancipación, normalización, violencia.

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Simmel, crítico cultural: el significado del arte en la modernidad

Lionel Lewkow
(Universidad de Buenos Aires)

 

Resumen:
Aquí busco examinar una serie de textos de diagnóstico cultural que Georg Simmel escribió entre 1900 y 1918, mostrando las variantes de su enfoque y el significado que el arte tiene en este marco. Sostengo que, con excepción de un interludio de entusiasmo respecto a los efectos culturales de la guerra, la perspectiva de Simmel se torna cada vez más pesimista: si primero considera que el contraste sujeto-objeto es un fenómeno netamente moderno y centrado en la economía, luego generaliza este diagnóstico y explicita su fundamento metafísico, para, finalmente, evidenciar el hundimiento del cultura a manos del irracionalismo. En algunos de estos textos, el arte es visto como un ámbito de encuentro entre el sujeto y el objeto, pero en otros como parte del ocaso de la cultura.

Palabras claves: Sociología clásica, Teoría estética, Sujeto, Objeto, Enajenación.

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Benjamin y Adorno. Sobre su epistolario: 1929-1940

Santiago M. Roggerone
(Universidad de Buenos Aires – CONICET)

 

Resumen:
En el presente artículo se regresa a uno de los documentos más importantes de la historia de las ideas estético-filosóficas del siglo XX: el debate que Walter Benjamin y Theodor W. Adorno mantuvieron durante la trágica década de 1930. Se procede efectuando un retrato comparado de los participantes del mismo (I), reconstruyendo los puntos nodales de la controversia epistolar (II) y realizando un balance crítico a partir de su desenlace (III).

Palabras claves: Benjamin, Adorno, Epistolario.

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Reseña de Weller, Shane (2019). Language and Negativity in European Modernism, Cambridge: Cambridge University Press

Miguel Alirangues López
(Universidad Carlos III de Madrid)

 

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Reseña de Luis Arenas, Ramón del Castillo, Ángel M. Faerna (eds.) (2018) John Dewey: una estética de este mundo. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza

Rueda Leopoldo
(Universidad Nacional de La Plata – CONICET)

 

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