Spanish English French Italian

Rigel N° VII, julio-agosto 2019

 Descargar Revista Completa

 


¿Superación o permanencia del arte? De la crítica de la ideología a la defensa de la forma en la teoría estética de Herbert Marcuse

Matías Cristobo
(Universidad Nacional de Córdoba)

 

Resumen:
Es posible constatar un cierto consenso general acerca de dos momentos que dejaría ver la teoría estética marcusiana. En primer lugar, el que corresponde al "joven" Marcuse, en el que sería posible vislumbrar la superación del arte en la realidad. La referencia fundamental es, aquí, el ensayo de 1937 titulado Acerca del carácter afirmativo de la cultura. En segundo lugar, el que se identifica con el "último" Marcuse, en el cual se defiende la imposibilidad de disolver al arte en la realidad, y cuyo fundamento lo constituye el ensayo de 1978 llamado La dimensión estética. Esta interpretación, sostenida por autores como Jürgen Habermas, Rolf Wiggershaus y José Francisco Ivars, nos arroja una visión estrictamente temporal del problema que no captura, a nuestro entender, el movimiento de la dialéctica que nos conduce desde lo real a lo conceptual y desde lo conceptual a lo real. De acuerdo con lo señalado, el objetivo del trabajo que presentamos se orienta a clarificar la conexión interna en el tránsito desde la crítica al carácter afirmativo de la cultura hacia el sostenimiento de su autonomía y negatividad radical. Sostenemos la hipótesis de que ya en el primer momento señalado existe un momento de negatividad irreductible propio a la esfera artística, del mismo modo en que la realización del arte continúa como una fuerza latente en el último ensayo.

Palabras claves: Marcuse-Teoría Crítica-Teoría Estética-Arte

Descargar

 


Kant y la Revolución Francesa: un análisis sobre la relación entre el entusiasmo y la estética del sentimiento

Daniel Omar Scheck
(CEIFICSOH-UNComahue; IPEHCS-Conicet)

 

Resumen:
Las reflexiones que hace Kant sobre la Revolución Francesa, en la Segunda Parte de El conflicto de las Facultades, parecen contradecir su posición general respecto al derecho del pueblo a rebelarse contra el soberano. Las sospechas de inconsistencia interna han generado un profundo y extenso debate que se continúa hasta la actualidad. En el presente trabajo se ofrece una lectura alternativa desde la “estética del sentimiento” de la Crítica del Juicio. En tal sentido, se sostiene, primeramente, que el entusiasmo de los espectadores se corresponde con un tipo particular de juicio estético, vinculado al sentimiento de lo sublime. En segundo lugar, que el propio Kant experimenta ese entusiasmo, en tanto espectador reflexivo y afectado por ese acontecimiento histórico-político. Por último, dado que el entusiasmo es una forma de lo sublime, se afirma que el juicio de Kant no sólo tiene una dimensión estética, sino también ciertas implicancias morales.

Palabras claves: espectadores, afección sublime, Revolución Francesa, signo histórico, causa moral.

Descargar