Acerca del IInTAE

El Instituto de Investigación en Teorías del Arte y Estética (IInTAE) está conformado por un grupo de investigadores dedicados a la docencia en la Facultad de Humanidades-UNCa, becarios del CONICET y de diferentes instituciones academicas. Las investigaciones de carácter filosófico se orientan hacia la cuestión de la sensibilidad y el arte desde la perspectiva del lenguaje, la crítica, la comunicación, la filosofía del arte y la estética. El propósito es investigar, enseñar y difundir estas cuestiones desde formatos propiamente académicos así como desde actividades relacionadas a proyectos de extensión, en cooperación con diversas instituciones educativas. El Instituto también organiza seminarios y encuentros científicos (jornadas, conferencias, coloquios), a partir de vínculos con grupos de investigación de diferentes universidades nacionales e internacionales, y abiertas a estudiantes de grado y posgrado. Algunos de sus miembros fueron becarios o docentes visitantes en Universidades extranjeras como las Universidades de Padua, Barcelona y Sevilla. El objetivo es generar la discusión filosófica entre especialistas del área que promuevan la produccióny publicación, desde la reflexión rigurosa y crítica de la investigación filosófica.

El IInTAE edita la Revista virtual Rigel, cuyo primer número fue editado en formato papel en el año 2005. Asimismo publica las investigaciones en formato libro, editados en uno o más volúmenes. El Instituto busca también generar espacio para el desarrollo de recursos humanos en la investigación de quienes se están formando en el área de la docencia. Para ello gestiona cursos y sesiones de lectura y producción de series monográficas.

El IInTAE fue creado en el año 2003 agregando un marco institucional a investigaciones que se venían desarrollando desde 1998. Los proyectos de investigación entrecruzan problemas referentes a la estética, el arte, el lenguaje, la comunicación y la epistemología y se encauzan en la realización de seminarios, ciclos de conferencias, jornadas, paneles y foros, publicaciones. Como actividades de extensión se realizan programas de radio para la difusión de las investigaciones, convenios de intercambio con Institutos Terciarios, conciertos, ciclos de Cine-debate y muestras de arte. Respecto a la formación de RRHH se han programado, en el contexto de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, las carreras de Licenciatura en música, Licenciatura en artes visuales y el Postítulo de Actualización Docente en arte destinada a los profesores egresados de IES de Catamarca, La Rioja y Tucumán.

Con ocasión de cumplirse los 10 años del Instituto se organizó la presentación de un libro y una muestra de las actividades que se vienen desarrollando de manera ininterrumpida.

Columna derecha